Válvulas Neumáticas

Las válvulas neumáticas tienen como objetivo principal dirigir y distribuir aire comprimido dentro de un circuito neumático. De este modo, las válvulas neumáticas se encargan de distribuir, dirigir o bloquear el aire.

En Fertinova estamos a disposición de nuestros clientes para asesorarles sobre el tipo de artículos que son más beneficiosos para cubrir sus necesidades. De este modo, si estás buscando una válvula neumática pero no tienes claro el tipo que necesitas, te ayudaremos a que encuentres el que mejor rendimiento pueda darte.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS VÁLVULAS NEUMÁTICAS?
El funcionamiento de las válvulas neumáticas depende de la cantidad de vías y posiciones en las que pueda trabajar. Las combinaciones más utilizadas son las siguientes:

• Válvulas neumáticas 2/2: son las que cuentan con dos vías y dos posiciones. Funcionan únicamente como llave de paso, una vía es la de entrada y la otra la de salida. Este tipo de válvulas pueden ser normal cerradas o normal abiertas, dependiendo de si cierran o habilitan el paso en su posición de reposo.
• Válvulas neumáticas 3/2: en este caso son las compuestas por tres vías y dos posiciones. Se utilizan normalmente para manejar cilindros de simple efecto ya que con sus tres vías el flujo de aire puede ir en direcciones distintas.
• Válvulas neumáticas 4/2: las de cuatro vías y dos posiciones cuentan con las mismas posibilidades que las anteriores pero al disponer de una vía más se suelen utilizar para los cilindros de doble efecto.
• Válvulas 4/3: en este caso, cuentan con una posición más que las anteriores, lo que permite que existan válvulas de centro abierto, de centro cerrado y de centro a presión.
• Válvulas neumáticas 5/2: son como la 4/2 aunque cuenta con un escape para cada posición, lo que ayuda a manejar y regular mejor la velocidad.
• Válvulas 5/3: por último nos encontramos con las válvulas de cinco vías y tres posiciones. Son las que más opciones ofrecen y también pueden ser de centro abierto, centro cerrado o centro a presión.

Dependiendo de las necesidades que tengamos, podemos seleccionar varios tipos de válvulas neumáticas dependiendo de su tipo de accionamiento:
• Accionamiento manual: su característica principal es que dependen de un operador, que será el encargado de decidir cuando el aire fluya o no.
• Accionamiento mecánico: en este tipo el accionamiento se produce por una acción mecánica que activa la válvula cuando hace contacto con algo.
• Accionamiento neumático: estas están dirigidas gracias a la neumática. Necesitan de aire comprimido para ser accionadas.
• Accionamiento eléctrico: en este caso se requiere de un circuito eléctrico para su activación.